La restauración de la función en neuro-rehabilitación es uno de los mayores retos que nos encontramos los rehabilitadores. La calidad de la interacción del paciente con el entorno así como el manejo de diferentes herramientas determina un desempeño autónomo eficiente y eficaz capaz de cimentar las bases del equilibrio ocupacional.
Por ello, nuestro abordaje no debe limitarse al tratamiento estructural o mecanicista, sino sistémico y global donde se ofrezca actividades relevantes de forma estructurada.
A continuación, compañeras profesionales del ámbito de la neuro-rehabilitación y docentes del curso: Clara Vilageliu y Sandra Castellà, nos detallan en qué cosiste el concepto Affolter y sus beneficios.
Introducción al Concepto Affolter
El concepto Affolter es una herramienta más que nos complementa y nos sirve para ayudar a las personas a organizar la información perceptiva a través de las actividades de la vida diaria. Nos introduce a un nuevo abordaje rehabilitador.
La Dra. Affolter (maestra de educación primaria, maestra de niños sordomudos, licenciada en psicología clínica de la mano de J.Piaget, y doctora en patología auditiva y del lenguaje) llega a la conclusión que las interacciones táctil-kinestesicas que el niño realiza con su entorno son la base para su desarrollo.
A partir del movimiento y del entorno, el niño descubre que los objetos y su propio cuerpo pueden moverse y ponerse en relación. Este descubrimiento es el que le permitirá a lo largo de su desarrollo “resolver los problemas” que se le presenten en su interacción con el entorno (abrir una puerta, coger un objeto, sacar una chaqueta, ponerse una bata…)
La comprensión de las relaciones de causa-efecto y su resolución, serán la base para obtener las capacidades más abstractas (memorizar, organizar espacio-temporalmente las informaciones, desarrollo el lenguaje…).
En consecuencia, si las raíces táctil-kinestésicas “fallan” a causa de una lesión cerebral la capacidad para interactuar con el entorno queda reducida. Muchas veces, síntomas como respuestas agresivas, tono muscular inadecuado, miedo, dificultad en la manipulación de objetos, dificultad en el lenguaje, la memoria, hiperactividad… pueden mejorar si ofrecemos a la persona información táctil suficientemente estructurada que le ayuden a saber en todo momento donde está su cuerpo, donde está el entorno inmediato y en consecuencia saber qué está pasando en aquel momento.
Esta es la base de la cual parte el concepto Affolter para aplicar unas técnicas (Guía sencilla y asistencial) que tienen que ayudar a la persona a organizar la información perceptiva.
Con el objetivo de ofrecer esta propuesta de tratamiento, añadimos La Introducción al Concepto Affolter en la oferta de formación.
Es un curso fundamentalmente práctico, para favorecer la interiorización de los contenidos y el manejo de las diferentes técnicas y maneras de la intervención Affolter.
Se utilizará una metodología activa y participativa. La parte teórica se desarrollará mediante la exposición de los diferentes contenidos con presentaciones multimedia. Realizaremos alguna lectura relacionada y visualizaremos y analizaremos vídeos de casos clínicos.
La parte práctica permitirá que el alumno pueda realizar diferentes actividades experimentales y construir ejercicios terapéuticos de forma grupal. Se promoverá el razonamiento clínico y la práctica reflexiva.
En definitiva, se aportarán conocimientos teóricos y prácticos para enriquecer la formación.
Clara Vilageliu y Sandra Castellà
Fisioterapeutas